domingo, 7 de mayo de 2017


Ipomoea purpurea (gloria de la mañana, manto de María, don Diego de día, campanilla morada, quiebra platos) es una especie botánica en el género Ipomoea, familia de las Convolvulaceae, nativa de México y de Centroamérica

Descripción

Como todas las campanillas, la planta se enreda por sí misma en estructuras, creciendo a una altura de 2 a 3 m de altura. Las hojas tienen forma de corazón y los tallos tienen vellosidades y también setas rígidas patentes. Las Flores son de forma de trompetilla, predominando los colores azul, púrpura y blanco de unos 3 a 6 cm de diámetro.

Hábitat

Los hábitats comunes para esta planta son: paisajes exteriores, rejas y los campos. Está naturalizada en regiones tropicales y templadas del mundo. Aunque frecuentemente es considerada hierba nociva. Ipomoea purpurea, ha proliferado por la belleza de sus flores púrpura y blancas; tiene además variedades de cultivo.

Usos

Las semillas triangulares tienen cierta historia en su uso como droga psicodélica, como en la Ipomoea tricolor que contiene LSA (amida de ácido lisérgico). Es preciso resaltar que las semillas contienen toxinas, por lo que cualquier uso debe ser con mucha precaución. Los efectos que provoca la intoxicación son casi idénticos a los del LSD.

Taxonomía

Ipomoea purpurea fue descrita por (L.Roth y publicado en Botanische Abhandlungen und Beobachtungen 27. 1787.2
Etimología
Ipomoea: nombre genérico que procede del griego ipsipos = gusano y homoios = parecido, por el hábito voluble de sus tallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario